Disfruta todo lo que ocurre dentro y fuera de cabina!
Listin Diario Feb 17, 2022
Los 20 dúos de la música popular hispana de más impacto entre los dominicanos
Imagen obtenida via Listin Diario

Desde Wisin y Yandel o Camila y Sin Bandera hasta los tiempos de Pimpinela o el preferido por nuestros abuelos, el Dúo Irizarry de Córdova, esas voces unidas en una canción conquistan generaciones completas y fieles seguidores que coleccionan sus discos y asisten a los conciertos en los que disfrutan un “dos por uno”.

La música romántica y la urbana han llevado la voz cantante en cuanto a la producción de dúos se refiere. Primero fueron los baladistas, luego los cantantes de pop y más reciente los urbanos quienes incursionaron en este formato musical en el que dos voces interpretan una misma canción.

Los de la música tropical no han mostrado tradición de dúos, aunque hay menciones especiales: Servando y Florentino en la salsa (también cantaron pop) o Monchy y Alexandra en la bachata.

 

Las colaboraciones como tal entre cantantes son muchas y frecuentes, pero solo una veintena de intérpretes se ha establecido como proyecto artístico formal en América Latina en base al concepto de duetos.

Muchos de los duetos no llegan a los 10 años de vigencia o juntos en un mismo norte. Uno o los dos cantantes toman rumbos separados.  Y casi siempre hay uno que tiene más éxito que otro en sus respectivos proyectos como solistas.

Casi siempre hay separaciones. A veces dolorosas. Otras conflictivas. No obstante, algunos han logrado llegar hasta 20 o más años de unión. Pimpinela, por ejemplo, acaba de llegar a los 40. Claro, está compuesto por dos hermanos de sangre, Lucía y Joaquín Galán, y eso ha sido un factor clave.

Además de Wisin y Yandel, Sin Bandera, Camila y Pimpinela, en República Dominicana se conocen las canciones de Jesse y Joy, Héctor y Tito, Alexis y Fido, Zion y Lennox, R.K.M & Ken-Y, Chino y Nacho, Miranda, Servando y Florentino, Camargo y Luciano...

Entre los dominicanos figuran Victor y Shire, Los Teke Teke, Sandy y Papo, Los Pepes, Bachata Magic (Frank Ceara y Audrey Campos), Iris y Franklin, Monchy & Alexandra y Tercer Cielo. Con excepción de este último, todos fueron disueltos.

Muchos de los dúos extranjeros se han presentado en escenarios dominicanos. De hecho, Sin Bandera y Camila están pautados para compartir este sábado 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

El show, que será producido por César Suárez JR, forma parte de la gira “4 Latidos”. Ambos dúos cantarán sus temas románticos más populares.

+ Sin Bandera

Sin Bandera es un dúo formado por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, quienes son vocalistas de populares temas como “Entra en mi vida”, "Mientes tan bien", "Suelta mi mano", "Kilómetros" y otras tantas.

El nombre "Sin Bandera" es producto de un pensamiento que tienen ambos, el cual dice que “ni la música, ni el amor, ni las cosas más importantes en la vida tienen bandera”.

El grupo ha recibido galardones de premios Premio Lo Nuestro, la premiación ASCAP, Premios Oye! y Grammy  Latinos, en los últimos resultaron ganadores en la categoría "Álbum Vocal Pop Dúo/Grupo", en 2002 por el disco "Sin Bandera" y en 2004 por el álbum "De Viaje".

+ Camila Aunque en un principio esta banda mexicana estaba compuesta por tres artistas, Pablo Hurtado, Mario Domínguez Zarzar y Samuel Parra Cruz, el último se retiró del grupo en 2013, así que se convirtió en un dúo.

Algunos de los éxitos musicales de Camila son “Aléjate de mí”, “Coleccionista de canciones”, “Todo cambio” y “Mientes”.

+ Wisin y Yandel

El internacionalmente conocido dúo puertorriqueño, Wisin y Yandel fue sin duda uno de los más notorios que han existido en el mundo de la música urbana. Con sus canciones de reguetón conquistaron generaciones, las cuales al día de hoy siguen disfrutando de sus hits.

Algunos de estos son "Si supieras", "Me estas tentando", "Dime qué te pasó", "Pam Pam", "Gracias a ti" y "Estoy enamorado".

+ Héctor y Tito Reproducida más de 150 más de millones de veces en YouTube, "Baila morena" es la composición más conocida de Héctor el Father y Tito el Bambino, quienes conformaron uno de los dueto musicales más influyente en la historia de la música de Puerto Rico. “Voy subiendo” y “Mataron a un inocente” son otras de sus piezas musicales.

Uno de los hitos de su carrera, ocurrió  el 4 de octubre de 2002, cuando fueron los artistas principales del primer mega concierto urbano de la isla caribeña. Este se realizó en el Coliseo Roberto Clemente.

+ R.K.M & Ken-Y

Fue un grupo reguetonero puertorriqueño creado por 2003, conformado por José Nieves y Kenny Vasquez y conocido por temas musicales como “Te regalo amores”, “Quédate junto a mí”, “Igual que ayer”, “Lloraras”, “Te ame en mis sueños” y “Down”.

Luego de separarse en 2018 colaboraron con la cantante dominicana Natti Natasha, en la canción “Tonta”, dicha composición ha sido millones de veces, por fanáticos que disfrutan escuchar la letra y bailar al ritmo la misma.

+ Zion y Lennox

Nacidos en Carolina, Puerto Rico, Félix Gerardo Ortiz (Zion) y Gabriel Enrique Pizarro (Lennox) se unieron en un momento estelar del reguetón.

Durante 2008 y 2009 lanzan múltiples temas a dúo y se dejan apreciar en recopilaciones y álbumes de estudio.

Sin embargo, hoy tienen su propia compañía discográfica Baby Records Inc. con la cual siguen presentes en la escena musical. 

Entre sus reconocimientos se cuentan nominaciones a Premios Billboard, Latin American Music Awards y? ASCAP.

Billboard Latin Music Awards los eligió mejor artista de latin rythm del año, dúo o grupo" de los por tres años consecutivos. Se le ha considerado como uno de los padres fundadores del Reguetón romántico.?

+ Alexis y Fido

En el 2009 lanzaron su álbum “Down to Earth”, que los colocó en el top junto a los entonces conocidos Wisin & Yandel.

En 2013 “Los Reyes del Perreo” estrenaron el video oficial del mega éxito “Rompe la cintura” y tres años más tarde, se han vuelto uno de los grandes exponentes de la música urbana. 

+ Jesse y Joy Los hermanos de origen mexicano, Jesse y Joy Huerta Uecke alcanzaron la fama luego de lanzar la canción “Corre”, reproducida más de mil millones de veces en Youtube. Han publicado un total de cinco álbumes de estudio.

Jesse tiene un gran talento tocando el piano y la guitarra, mientras que Joy posee una gran voz, por esa razón es la vocalista de la agrupación.

El dúo ha lanzado cinco álbumes de estudio, un álbum en vivo y un EP en Warner Music Latina.

También ha realizado giras internacionales y ha ganado un Premio Grammy al Mejor Álbum Latino y seis Premios Grammy Latinos en varias categorías.

Entre sus canciones más conocidas figuran "La de la mala suerte", "Corre", "Dueles" y "Me soltaste".

+ Chino y Nacho

Los venezolanos Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza Donatti (Nacho) se convirtieron en el dueto más exitoso de su país, trascendiendo a otras naciones como República Dominicana.

En el año 2009 tomaron la escena musical por asalto con el tema “Mi niña bonita”, con una tendencia renovada del merengue.

Lograron el puesto #1 de la lista Billboard Latino en distintas categorías y fueron galardonados en innumerables premiaciones. Fueron considerados embajadores de la conciencia y paz venezolana. Chino y Nacho llegaron a tener 4.58 millones de seguidores en Twitter cuando estaban juntos. Hoy es un dueto separado con carreras individuales cada uno.

+Servando y Florentino

La ola musical de Servando y Florentino se inició a finales de los 90, cuando decidieron separarse de la orquesta Salserín en 1997.

Servando & Florentino son dos de cuatro hermanos (Servando, Florentino, Sandino y Juan Simón), hijos del fallecido cantautor, compositor y músico venezolano Alí Primera.

Aunque se distinguen por la salsa, Servando & Florentino también interpretan bachata y pop.

Ellos siguen juntos. De hecho, tienen un Instagram con 470 mil seguidores y para el 13 y 14 de mayor se presentarán en Ecuador con la gira "Tu ciudad world tour".

+ Miranda

El dúo argentino Miranda cumplió 20 años de música en el 2021 y lo celebraron con el lanzamiento del álbum "Souvenir".

Dos décadas han pasado desde que la expareja, compuesta por Alejandro Sergi y Juliana Gattas, decidió embarcarse en un proyecto musical que impulsaría éxitos como "Don" y "Perfecta", y que les valdría varios reconocimientos como premios MTV, premios Carlos Gardel y nominaciones a los Latin Grammy.

“El comienzo, que fue una especie de vorágine impulsiva, que los sucesos nos iban empujando el uno al otro. (...) La segunda década fue sin duda disfrutar de lo que habíamos conseguido. Y ahora, en la tercera, vamos a arruinarlo todo”, afirma ella.

+ Pimpinela Lucía Galán y Joaquín Galán son los artistas argentinos que durante 40 años han compuesto el reconocido dúo de balada y pop Pimpinela, que ha publicado 24 álbumes, por los que han recibido 95 discos entre oro, platino y diamante. 

Los intérpretes de “Olvídame y pega la vuelta”, "A esa" y "Dimelo delante de ella" se mantienen activos. 

Hace unos días se anunció en Perú que volverán a ese país suramericano para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria el próximo 7 de mayo en Plaza Arena del Jockey Club.

El dúo Pimpinela anunció un tour especial con el espectáculo “40th Aniversario”, un concierto en el que repasaran sus más grandes éxitos y buscarán emocionar una vez más a su público.

+ Camargo y Luciano

Otro que se mantiene vigente es Camargo y Luciano, el dúo brasileño más importante de Brasil. El año pasado realizó la gira “ZCL Europa Tour”.

Este reconocido dúo de hermanos brasileños tiene a sus espaldas mas 40 millones de copias vendidas, dos Grammys Latino, uno a la música Sartaneja y otro al mejor álbum romántico y un Brazilian Músic Award – Popular Song: Dúo.

Su éxito rotundo en Youtube, acuña más de un billón y medio de reproducciones y se posicionan como el tercer grupo más visitado en las redes sociales de Brasil. Así mismo cuenta con millones de seguidores en las RRSS, según el portal Comunicae.Es).

Los hermanos Mirosmar José de Camargo y Welson David Camargo  tienen cerca de tres décadas de trayectoria profesional llena de éxitos, y que saltó al estrellato con “É o amor”.

Sus temas también son cantados en español y entre los títulos se destacan "Quién soy yo", "No puedo negar", "Corazón en pedazos", "Dios", "Cambia de vida", "Corazón de camionero", "Entre él y yo", "Pensando solo en ti", "Corazón en soledad" y otros tantos.

Camargo y Luciano son el tercer grupo con más visualizaciones, en Youtube, de Brasil y el dúo más escuchado de Brasil, acumulando más de un billón y medio de reproducciones en todos sus videos.

++ DÚOS DOMINICANOS

+ Victor y Shire Antes de separarse en 2004, los artistas Víctor Rosario y Shire Baldera se destacaron musicalmente por sus voces y forma de bailar.

En los últimos años de la década de los 90 lanzaron producciones como “Retorno”, “Te felicito” y “Que hago yo” y, además, en 1996 resultaron ganadores de la categoría “Revelación del año” de los Premios Casandra.

+ Los Teke Teke El grupo urbano estuvo compuesto por Carlitos Wey y Crazy Design, quienes antes de separarse compusieron canciones que contenían ritmos contagiosos. A día de hoy, los dominicanos al escuchar a “El Teke Teke”, “El lambón” y “Hasta a ti te doy”, suelen bailar y cantar con dichos éxitos.

+ Sandy y Papo El icónico dúo de merengue famoso internacionalmente por los temas musicales “Mueve mueve” y “Bueno Pa´Gozar”, fue integrado por Luis Deschamps y Sandy Carriello, hasta que Deschamps murió en un accidente de auto en 1999, lo que hizo que este se disolviera. En cambio, Carriello falleció a causa de un paro cardíaco a sus 48 años el 23 de diciembre de 2020.

+ Los Pepes El tema “Pepe“ catapultó a Doble T y El Crok como dos de los dembowseros más populares de República Dominicana.

“Me siento jevi”, “Bulto bulto” y “Ella se le da”, son otros de sus temas que cantaron en sus conciertos en países de Latinoamérica y Estados Unidos, hasta su separación en 2019.

El dúo conformado por Doble T y El Crock llegó a su final después de 15 años juntos.

“El año pasado Doble T y yo nos sentamos a hablar, y dijimos: -bueno, es el momento de que cada quien lance su proyecto aparte porque el momento musicalmente lo amerita”, anunciaron ellos en marzo del 2019.

+ Bachata Magic

Frank Ceara y Audrey Campos se reencontraron hace una década atrás bajo el nombre del dúo "Audrey y Frank", tras una separación de más de 15 años cuando se dieron a conocer con el dúo Bachata Magic.

Con Bachata Magic fueron una sensación con presentaciones frecuentes a partir de 1993 y temas pegados, entre ellos "Lluvia de besos", "Tú y yo" y "Bailar pegados".

 "Lluvia de besos", incluso, fue usado como tema central para la telenovela "Amor de Papel", protagonizada por Mayra Alejandra, Carlos Olivier, Belén Marrero, Elizabeth Morales, Miguel de León y Juan Carlos Vivas.

Luego de hacer carrera por separados la pareja decidió regresar y ya lanzó el sencillo titulado "Más allá de los años", autoría en letra y música de Frank y contó con los arreglos del maestro Pen Bian Sang.

Al final el proyecto no cuajó del todo y cada uno siguió su camino.

+ Tercer Cielo

Tercer Cielo es el dúo más trascendente de la música cristiana en español, integrado por una pareja de esposos, el dominicano Juan Carlos Rodríguez y la mexicana Evelyn Herrera.

Su temás más difundido es "Yo Te Extrañaré", seguido por “Enamorados”, “Si tú no estás junto a mí”, “Amor real”, “Entre tú y yo”, “Vuelve a soñar”, ‘’Mi último día”, “Regalo de Dios”, “Héroe”, “Latinoamérica” y “Tu amor no es de esté mundo”.

+ Monchy y Alexandra
En septiembre de 2008 se difundió la triste noticia de la separación de Ramón Rijo (Monchy) y Alexandra del dueto de mayor pegada en la bachata en el presente siglo XXI.
 
Después de notables logros en conquista de públicos y premios, los compañeros y compadres se distanciaron sin lograrse una reunión hasta el sol de hoy.
 
Tras el lanzamiento de tema "Hoja en blanco", que se convirtió en todo un éxito y tuvo además de la versión bachata una versión en balada, decidieron oficialmente el dueto de Monchy y Alexandra.

Fueron nominados en los Grammy Latinos, ganaron premios Billboard, premios Lo Nuestro y premios Casandra. Vendieron más de 500 mil copias y recorrieron Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en giras muy exitosas.

Temas como "Dos Locos", "Perdidos", "No ha sido fácil", entre otros, se cuentan como sus temas más populares.

 + Iris y Franklin 

La pegada de la agrupación merenguera The New York Band motivó que algunos de sus integrantes desarrollaran carreras individuales, como el dúo “Iris y Franklin” en solitario. Sus temas más conocidos fueron “El pedazo”, “Cómprame un carro” y “Simplemente amigos”.

Correo Electrónico
Suscribete para recibir lo más recientes.
#TeamDeLaRisa #ElMismoGolpe @ElGolpeDeJochy
Copyright Reserved 2024. El Mismo Golpe con Jochy.