Disfruta todo lo que ocurre dentro y fuera de cabina!
Listin Diario Mar 02, 2022
Huchi Lora: 74 años de vida productiva en música, cine y televisión
Imagen obtenida via Listin Diario

La relación de Huchi Lora con el mundo del entretenimiento ha sido "desde que tuvo uso de razón". La televisión, la composición de canciones o la escritura de guiones para cine han sido algunos de los trabajos que ha desarrollado este veterano comunicador, conocido sobre todo por sus acertados comentarios de la actualidad sociopolítica del país.

Huchi Lora sorprendió el martes al anunciar su retiro de la dirección del programa "El Día", en el que precisamente celebró 25 años en la televisión dominicana, a través de Telesistema, canal 11, donde forjó un estilo periodístico vertical y de frente a las problemáticas de la sociedad.

Entre las asignaciones que tuvo en su primera incursión como periodista, en El Nacional, fue precisamente la sección de farándula. Era el año 1966, y Lora iniciaba una carrera en la que estaría muy cercano a la vida artística nacional. 

Junto a figuras de la televisión como Yaqui Núñez del Risco y Freddy Beras Goico, desarrolló su talento en la producción de programas de televisión, o la creación de décimas en las que, como ha seguido haciendo, comentaba los temas de la actualidad rimando versos, esto último en “El Show del Mediodía”. 

En 1982 produjo, junto a Núñez del Risco, el espacio “Otra vez con Yaqui” (de Color Visión, canal 9), los sábados por la noche.

En esos mismos años de la década 80, su relación con el merenguero Johnny Ventura lo lleva a escribirle varias canciones, entre ellas “¿Pitaste?”, “El prójimo”, El Olor de la Lluvia”, “Que pena” y “De la loma al mar”.

Su trabajo con el género de la güira y la tambora va más allá, gracias su relación con Rafael Chaljub Mejía, historiador y conocedor del merengue típico, autor del libro “Antes de que te vayas”, sobre el cual Lora y Juan Deláncer produjeron un documental “Antes de que se nos vayan”.

Además, este defensor del merengue típico fue el director y guionista del documental “Tatico Siempre”, basado en la trayectoria del legendario músico Tatico Henríquez, fallecido en 1976. 

Nacido en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, Luis Eduardo Lora (su real nombre) es hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias, y, según recolecciones de diarios locales, tuvo once hermanos.

Asimismo, procreó siete hijos. Tras graduarse de bachiller se trasladó a Santo Domingo para estudiar periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde conoció a  Freddy Gatón Arce, entonces director del periódico El Nacional, quien le ofreció su primer trabajo en 1966, con apenas tenía 19 años de edad.

+ Guionista. Luego de la puesta en marcha de la Ley de Cine, Huchi Lora ha sido guionista de varias producciones cinematográficas.

Entre ellas “El teniente Amado”, de 2013, y “Oro y polvo”, de 2015, ambas dirigidas por Félix Limardo. 

Documental. El más reciente trabajo fílmico en el que ha participado es el documental histórico “Santo Domigo”, dirigida por José E. Pintor “Pinky”, en 2020. 

+ Capítulo televisión

El comunicador Huchi Lora anunció este martes su retiro inmediato de la dirección del programa de televisión “El Día”, transmitido por el canal Telesistema 11, tras 25 años ocupando el puesto. Su colega Edith Febles asumirá ese rol en lo adelante.

El programa "El Día" salió al aire el jueves 9 de enero de 1997, se produjo la primera edición con una entrevista de una hora del entonces nuevo presidente dominicano, Leonel Fernández. 

Lora, al conversar con periodistas de LISTÍN DIARIO, explicó que su salud fue el factor determinante al momento de tomar esta decisión, indicando que, debido a su historial médico, en combinación con su edad, es la mejor opción. “Tengo varias morbilidades, que para un hombre de 74 años son amenazantes y yo quiero seguir viviendo”, manifestó el periodista.

Sin embargo, aseguró que continuará trabajando, pero no con la misma regularidad y rigurosidad con la que lo hacía anteriormente.

Asimismo, y a pesar del aire de tristeza que dominó los últimos minutos del mencionado espacio televisivo, Huchi dijo sentirse satisfecho por la labor que realizó en “El Día”, que continuará dirigido por Febles.

“Hemos trabajado para la sociedad, he tenido la suerte de trabajar en un lugar donde he tenido las manos libres completamente”, dijo el veterano comunicador.

El programa, que también sirvió de despedida para la también comunicadora Carolina Santana, estuvo repleto de invitados especiales, quienes no escatimaron palabras para resaltar el trayecto de más de cinco décadas de Lora.

Entre ellos estuvo el empresario José Luis Corripio  “Pepín”, quien calificó a Lora como “un representante y símbolo de lo mejor de la comunicación”. 

Manuel Corripio, vicepresidente de Grupo de Comunicaciones Corripio, reconoció la entereza profesional de Huchi Lora, al resaltar que Lora es el tipo de periodista que nunca levanta la voz y que opta por levantar las ideas.

La comunicadora Alicia Ortega, en cambio, afirmó que República Dominicana está en deuda con Huchi, por su dedicación a la verdad y por el legado que dejará para los futuros periodistas y comunicadores del país.

Esa opinión la compartió Marino Zapete, quien destacó a Lora como alguien que dejó de lado intereses personales para enfocarse de manera ética al servicio de su profesión y de la sociedad.

“Es el norte de todos nosotros, el norte del periodista ético, serio, responsable, con ahínco, voluntad, con deseos de ayudar, es muy solidario y la verdad que, aquél que quiera ser dentro de este ámbito periodístico una carrera decente, pues debe pensar siempre en Huchi Lora”, manifestó su colega Nuria Piera. 

Durante la transmisión especial del martes, Huchi Lora recordó a talentos que formaron parte de la propuesta televisiva: Ramón Núñez Ramírez, con quien inició en Telesistema; el sociólogo Rafael Acevedo, el fallecido sacerdote Avelino Fernández; Wilson Radamés Rodríguez, Patricia Solano; Diulka Pérez, Javier Cabreja; Amelia Deschamps, Asize Melgen (voz informativa), y Marivell Contreras (en las entrevistas y noticias del arte y la cultura).

 

Correo Electrónico
Suscribete para recibir lo más recientes.
#TeamDeLaRisa #ElMismoGolpe @ElGolpeDeJochy
Copyright Reserved 2024. El Mismo Golpe con Jochy.