Disfruta todo lo que ocurre dentro y fuera de cabina!

>
Noticias
>
Locales
>
Inolvidable Sonia Silvestre: “La tarde está llorando y es por ti”

Sonia Silvestre

Inolvidable Sonia Silvestre: “La tarde está llorando y es por ti”

abr 19, 2017
104

Santo Domingo.- Un día como hoy murió la intérprete de la canción “La tarde está llorando y es por ti, porque ve la soledad de mi camino”, la cantautora inolvidable Sonia Margarita Silvestre Ortiz.

Esta cantante popular y locutora nativa de San Francisco de Macorís, dejó un legado con sus canciones en un pueblo que a cuatro años de su partida la recuerda con alegría, nostalgia y amor.

Sonia nació el 16 de agosto de 1952.  Inició su camino en el arte cuando aún era una adolescente, conoció a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de jingles publicitarios.

Su debut oficial como vocalista fue en mayo de 1970, en el programa “Gente”, producido por Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, los sábados a la una de la tarde.

En esa presentación interpretó el tema de Los Hermanos Castro “Yo sin ti”, acompañada por la banda del maestro Luis José Mella. Sus presentaciones en dicho programa fueron el comienzo de su proyección como cantante y lo que le permitió firmar sus primeros contratos artísticos.

Su carrera se vio en un momento decisivo cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), en Santo Domingo, en 1971.

Sonia alcanzó el segundo lugar y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer Long Play titulado “Esta Es Sonia Silvestre”.

En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.

Nueva canción

Su preocupación por temas de carácter social determinó su ingreso en movimientos y grupos musicales vinculados a la ” Nueva Canción”. Formó parte de “Nueva Forma”, un grupo experimental de música social integrado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez.

Nueva Forma participó en el espectáculo “Siete Días con el Pueblo” celebrado en noviembre del 1974. Durante la semana que duró este evento se presentaron artistas como Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Los Guaraguao, Grupo Convite, Expresión Joven, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pi de la Serra, entre otros. Este festival, que fue organizado por la Central General de Trabajadores y el grupo Expresión Joven, se convirtió en un hito de la lucha contra la represión política de aquellos tiempos.

Su participación activa en el movimiento de la Nueva Canción enriqueció su repertorio y le dio a su trabajo y a su imagen un significado social.

Fue ganadora del Premios El Dorado como cantante femenina más popular. En 1977 ganó el Premio El Dorado al mejor espectáculo.

Durante los años 1990 a raíz del éxito obtenido con el álbum Yo quiero andar, producido por Cholo Brenes, Sonia realizó múltiples presentaciones a lo largo del país acompañada del grupo Trilogía conformado por Chichí Peralta en la percusión, Héctor Santana en el bajo y Juan Francisco Ordóñez en la guitarra. Esto contribuyó a madurar el estilo del “tecnoamargue”, género basado en las bachatas de Luis Días.

Muerte

Sonia Silvestre falleció el 19 de abril de 2014 por complicaciones originadas por dos infartos cerebrales extensos en un hospital de Santo Domingo. Fue sepultada en el Cementerio Nacional Máximo Gómez junto a sus padres.

Suscribete para recibir nuestros vídeos, programas, ocurrío y noticias más recientes.

Copyright 2016. El Mismo Golpe con Jochy.